miércoles, 11 de septiembre de 2013

HISTORIA DE FANTASMAS DE BELICE


LA LEYENDA DE LA DAMA DE PIEDRA


La leyenda cuenta que el pago de impuestos era realizado sacrificando niños en la ciudad, uno por cada familia en honor a la familia rea. Para las fiestas de fertilidad eran mujeres vírgenes las que eran sacrificadas durante la ceremonia.

Este fantasma de una mujer habita en esta zona arqueológica, siempre tiene unos ojos encendidos color fuego y deambula por las noches en el lugar, al penetrar el muro se “hace uno” con la piedra y de allí el nombre “Xunantunich”.

Se cree que el fantasma de la mujer es un espíritu que deambula penando aún desde la época de los sacrificios humanos. Esta leyenda ha sido parte de la oralidad maya local, sus inicios pueden seguirse desde el año 1,892, cuando un cazador que deambulaba por el área vio a una bella doncella maya, quien al verla quedó atónito y regresó corriendo a la aldea a contarle al cura lo que había visto. Al volver no volvieron a encontrar a la doncella nunca más.

La historia se hizo muy popular, por lo que el nombre del sitio cambió de Benque Viejo aXunantunich, generalmente interpretado como “el lugar de la Doncella (o la dama) de Piedra” en una mezcla de maya Itzá y Yucateco.

Este nombre es contemporáneo, no se conoce aún el posible nombre original de la ciudad, que fue la segunda más grande construida en Belize después de Caracol que es la ciudad Maya más grande. Fue construida por una familia de la nobleza Maya.


LA DAMA DE PIEDRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario